Logo WEB
I Ciclo de Música Contemporánea "Auditorio Tres Cantos" (Año 2001)

Resumen

Cartel del I CicloLa primera edición con el título de I Ciclo de Música Contemporánea “Auditorio Tres Cantos”  se celebró durante los domingos 1, 8, 22 y 29  de Abril  de 2001,  en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Tres Cantos

Los objetivos del festival quedaron definidos en la introducción del programa de mano y, por seguir siendo válidos, los transcribimos a continuación:

La Ciudad de Tres Cantos, Municipio nuevo, sin tradición secular, dadas sus características, es un lugar idóneo para la promoción de iniciativas vanguardistas. Esta Ciudad, pionera por su diseño estructural y social, no puede permanecer a margen de todo aquello que signifique innovación y desarrollo de nuevas tendencias.

A lo largo de la Historia de la Artes, siempre ha sido necesario un lugar, un tiempo, que permitiera el acceso a nuevos conceptos. Así, de forma progresiva, en lo que a la música se refiere, hemos constatado la adaptación del oído humano a una mayor gama de sonidos, intensidades, colores, ritmos y formas, la mayoría de las veces a través de medios visuales como es el cine, teatro o vídeos musicales. Dicha gama también viene insertándose en músicas más populares como el jazz, o en otras manifestaciones artísticas como el baile moderno contemporáneo.

Creemos que la antiquísima tradición de escuchar un concierto de música por puro disfrute, sigue siendo el medio ideal para todos los estilos musicales de concierto. También constatamos desde hace tiempo la programación de obras contemporáneas en los mejores circuitos concertísticos a nivel nacional e internacional.

Con el I Ciclo "Auditorio Tres Cantos de Música Contemporánea" se pretende:

1.- Establecer una nueva costumbre: la promoción de nuevos valores de la música  española actual de concierto, a base de su difusión para el público.

2.- Ofrecer un festival (Ciclo) amplio que tenga miras hacia el panorama internacional de creación musical actual, teniendo como finalidad la presentación de un marco pluralista  y actual.

3. Aportar variedad de estilos y tendencias sin dogmas para el mayor disfrute del público. Es decir, poder abarcar influencias diversas desde neoclásica, pasando por post-romántica, hacia corrientes de los años 60 y 70, el minimalismo, música polimodal, de manera que refleje una apertura actual entre compositores, o incluso dentro de la misma obra, de un eclecticismo rico en propuestas.

4. Establecer una necesaria conexión entre el compositor, el intérprete y el público, lo que equivale a la relación inversa de público, intérprete y compositor, en cuanto al hábito  deseable de audición de música de concierto actual  5. Tratar de que la Ciudad de Tres Cantos ofrezca un proyecto cultural, singular e inédito en otros Municipios.

 Tres Cantos, dadas sus características, tiene la necesidad de ir creando día a día su propia historia y participar en la misma. Para ello es preciso abrir los ojos al día de hoy, pero mirando hacia el horizonte que es nuestro mañana.

Contó con la participación de 9 intérpretes más una orquesta de flautas con interpretaron obras de 22 compositores.

Es  fundamental mencionar a D. José Ignacio Gordo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos,  que creyó en el proyecto apoyando en solitario el desarrollo del festival. En ediciones posteriores, se fueron incorporando otros patrocinadores y colaboradores.

 


Documentación complementaria (en formato PDF)

 

© Asociación Cultural ARS VOLUPTAS

Descarga gratuita

Descargue Adobe Reader para leer documentos PDF