Logo WEB
VII Festival Internacional de Música Contemporánea - Año 2007

Organización del Festival

Dirección Rosamaría Calle
Dirección Técnica Mercedes Zavala
Sebastián Mariné
Manuel Dimbwadyo

Resumen

La Séptima edición del Festival tuvo lugar en los seis domingos comprendidos entre el 23 de Septiembre y el 28 de Octubre de 2007 en la Casa de la Cultura de Tres Cantos.

Cartel VII FestivalLa acogida que ha tenido el Festival entre los compositores se refleja en el dato, frío pero objetivo, que de las 45 obras interpretadas, 27 han sido estrenos absolutos y 2 han sido estrenos en España.

La presentación del Festival se realizó el 18 de Septiembre en la sala Manuel de Falla de la SGAE con nutrida presencia de compositores, interpretes y medios de comunicación.

El Festival ha propiciado el intercambio de obras de compositores españoles e italianos. En el concierto del Cuarteto Areteia celebrado el 7 de Octubre se estrenaron obras de los compositores italianos Gabrio Taglietti, Beatrice Barazzoni y Alessandro Solbiati. Los dos últimos se desplazaron ex profeso a Tres Cantos para asistir a sus estrenos. En correspondencia, los compositores españoles Juan Manuel Ruiz (por error figura en los programas como José Luis), Mario Carro y Constancio Hernáez (los dos últimos de Tres Cantos) fueron invitados a presentar sus obras en Italia. Existe también el compromiso de que Juan Manuel Ruiz pueda participar en el “Progetto «Sonora»: La musica italiana all'estero” a celebrar el 9 marzo de 2008 en Pekín (China) con la Orchestra Sinfonica di Pechino dirigida por Stefano Mazzoleni.

A nivel nacional el intercambio se ha producido con el grupo vocal ProyectoeLe que con el patrocinio de la Junta de Andalucía presentó su montaje titulado “El bosque intuido” descrito como “Concierto para voces y electrónica” que incluía 3 estrenos absolutos, uno de ellos de la compositora italiana Emanuela Baillo.

Considerando que el Festival debía ser algo más que un lugar donde se interpretaran obras de música, que había que darle un valor añadido, se organizó una Gala-Encuentro que sirvió como lugar de intercambio de ideas y proyectos reuniendo compositores, ejecutantes y aficionados a la música contemporánea.
 
La difusión en los medios de comunicación ha sido superior que en años anteriores, echándose en falta la difusión en periódicos de información general de ámbito nacional.

En esta edición, Radio Nacional - Radio Clásica, por razones organizativas internas, solo grabó el concierto del día 30 de Septiembre


Documentación del Festival

 

© Asociación Cultural ARS VOLUPTAS

Descarga gratuita

Descargue Adobe Reader para leer documentos PDF