Logo WEB
VIII Festival Internacional de Música Contemporánea - Año 2008

Organización del Festival

Dirección Rosamaría Calle
Dirección Técnica Mercedes Zavala
Sebastián Mariné
Manuel Dimbwadyo

El VIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (FesTC-08) se celebró durante los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de Octubre  en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Tres Cantos.

La pCartel FesTC-08resentación del Festival se hizo en dos actos: el primero, el 25 de Septiembre con una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tres Cantos con la asistencia de la Concejala de Cultura donde se informó a los medios de prensa y radio locales del contenido del Festival. La asistencia de René Mora (guitarrista)  y Bernardo Cerrato (compositor) permitió uno intercambio de opiniones  sobre la música contemporánea. Posteriormente, el 1 de Octubre se celebró la presentación del Festival en la Fundación Autor (SGAE) donde Rosamaría Calle, directora del Festival, los compositores Consuelo Díez y Jacobo Durán-Loriga y el musicólogo y crítico musical José Luis García del Busto comentaron el contenido del mismo, así como sus características en relación con otros festivales. Se contó con una nutrida presencia de compositores, intérpretes y medios de comunicación.

Cumpliendo uno de los objetivos del Festival, el intercambio de formaciones musicales con otros países, se ha contado con el Ensemble Vocal Soli-Tutti de Saint-Denis (Francia). Estos intercambios se organizan a partir de dos premisas: los participantes extranjeros tienen que ser anfitriones de grupos españoles en su país -la Orquesta de Cuerdas Sic actuará en Francia el año que viene -, y el programa tiene que estar constituido por obras de compositores españoles y del país invitado, además de contar con estrenos absolutos.

Otro de los criterios del Festival que se han cumplido, ha sido el de que los compositores no repitieran obra, salvo en algún caso muy excepcional, como fácilmente puede constatarse el programa. Se ha contado con obras de 49 compositores de las que 21 han sido estrenos absolutos, lo que pone de manifiesto la confianza que tienen depositada en el Festival.

En esta edición se ha introducido una novedad y ha sido la de rendir homenaje a nuestros compositores veteranos. Aprovechando el ochenta aniversario del maestro Ramón Barce se organizaron dos actos: el primero fue una mesa redonda moderada por la compositora y catedrática Teresa Catalán con la intervención del propio Ramón Barce, la también compositora Zulema de la Cruz y el pianista Diego Fernández Magdaleno, que cerró el acto con un breve recital de piano interpretando la obra Sonata nº 3 de tan insigne Maestro. El segundo acto fue la celebración del último concierto del Festival,  que con el título  “En torno a Ramón Barce”  ofreció el pianista  Diego Fernández Magdaleno que incluía 4 obras dedicadas Ramón Barce.

El Festival encargó obra para su estreno a los compositores  Mercedes Zavala, Tomás Garrido y Mª Dolores Malumbres. La obra de esta última, Mª Dolores Malumbres, para acordeón y violonchelo titulada Juegos, ha sido subvencionada íntegramente por el INAEM.
Rincón del Arte
Simultáneamente y siguiendo una iniciativa ya desarrollada en anteriores ediciones, orientada al reencuentro entre la música, la poesía y la pintura, en el Rincón del Arte, espacio anexo a la sala del Auditorio, se organizó una exposición de pintura sobre seda, de la pintora y poeta tricantina Inma Reboul en la que la música se constituye en fuente de inspiración.

En la página Multimedia se han incluido fotos miniatura de los conciertos y una colección más completa en formato PDF, un dossier de la repercusión del Festival en la prensa escrita y digital y una colección de grabaciones de radio haciendo referencia al mismo.

Debemos agradecer a los que hasta ahora han sido grupos estables del Festival: la Orquesta de Cuerdas Sic dirigida por Sebastián Mariné y el Grupo Vocal Siglo XXI dirigido por Manuel Dimbwadyo que han facilitado la organización de aquél.  

Por último, solo cabe agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores cuya contribución ha sido imprescindible para  el desarrollo del FesTC-08. Confiamos en poder seguir contando con su inestimable apoyo.

Arriba

 

© Asociación Cultural ARS VOLUPTAS

Descarga gratuita

Descargue Adobe Reader para leer documentos PDF