Logo WEB
IX Festival Internacional de Música Contemporánea - Año 2009

Organización del Festival

Dirección Rosamaría Calle
Dirección Técnica Tomás Marco
Manuel Dimbwadyo
Jacobo Durán-Loriga

Ante un año de crisis económica como el que vivimos, ha  sido necesario recurrir a fórmulas de colaboración  con otros proyectos afines, lo que nos ha permitido aunar esfuerzos para conseguir un buen resultado final en el que se fusionan distintos  programas, cada uno de ellos manteniendoCartel FesTC09  su  propia identidad, logrando con estos acuerdos optimizar  los recursos disponibles para el presente ejercicio.

Por todo ello, en  esta novena edición  se ha confeccionado  un programa  que continua la trayectoria trazada desde los orígenes del Festival, como es  fundamentalmente la difusión de  la Música Contemporánea española, dando importancia al  número de estrenos con el mayor número de compositores y, no obstante, abriendo sus puertas a compositores e intérpretes de otros países, ya que tras la buena experiencia adquirida en convocatorias anteriores en las que se amplió el alcance del Festival, en la presente edición, Alemania participa con  Reflexión K Ensemble con un programa compuesto por obras de compositores alemanes y españoles. Se programó asimismo la participación de Méjico a través del flautista Horacio Franco con obras de compositores mejicanos, españoles y argentinos, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre FesTC-09 y el Auditorio Nacional de Música para coproducir dicho concierto, pero una grave enfermedad del Artista le obligó a suspender su gira por España. Otro acuerdo de colaboración se realizó  con la Fundación Sax-Ensemble que incluyó la participación  del Grupo Sax-Ensemble en el Festival con su ciclo “Música para el Tercer Milenio”.

También se realizó un concierto,  como ya es tradicional,  dedicado a la Música Vocal a cargo del Grupo Vocal Siglo XXI que se completó con obras de Electroacústica. El concierto de clausura se dedicó a homenajear a Agustín González-Acílu en su ochenta aniversario con una mesa redonda dedicada a glosar su obra y personalidad seguida de un concierto de piano con obras del propio Maestro y otras dedicadas al mismo por señalados compositores.

En total se han interpretado 34 obras de 29 compositores - 23 españoles y 6 extranjeros - de las que 11 han sido estrenos absolutos y 3 estrenos en España.

Queremos agradecer especialmente el patrocinio y la colaboración de la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de Tres Cantos que pone a disposición del Festival el Auditorio y el Teatro de la Casa de la Cultura, al Área de Cultura de la Comunidad de  Madrid, AIE, Auditorio Nacional, Fundación Sax Ensemble, etc.  

La Asociación Cultural Ars Voluptas, no podría organizar el FesTC-09 sin el apoyo y el entusiasmo de interpretes, compositores, patrocinadores y demás colaboradores indicados anteriormente.

Rosamaría Calle






© Asociación Cultural ARS VOLUPTAS

Descarga gratuita

Descargue Adobe Reader para leer documentos PDF