Logo WEB

LA CIUDAD DE TRES CANTOS

Origen

En el Año 1971 arranca el proyecto de Tres Cantos, que pretendía crear ciudades en el extrarradio de las grandes capitales siguiendo la filosofía de los "New Towns" anglosajonas, ciudades residenciales cercanas a la capital que ayudarían a paliar los problemas de vivienda de la misma. En un primer momento se planificó la construcción de 20.000 viviendas para llegar a un total de 140.000 habitantes, pero problemas de presupuesto fueron rebajando mucho estas cifras.

En 1980 comenzaron las obras de construcción de las viviendas. Los primeros vecinos, los pioneros, llegaron a la ciudad en 1982.

Hasta 1991, la ciudad perteneció al término municipal de Colmenar Viejo. La segregación (independencia) tuvo lugar el 21 de Marzo de 1991.


El nombre

Escudo de Tres Cantos

El origen del nombre de Tres Cantos se encuentra en los tres cantos, o picos, de granito esbozados en el límite oeste del municipio, en el Cerro de la Marmota, el lugar de mayor altitud del municipio que alberga los materiales más antiguos de la zona, oriundos de la Sierra de Guadarrama. El escudo del Municipio refleja este hecho

El gentilicio de los habitantes de Tres Cantos es tricantinos



Población

A 1º de Enero de 2007, el censo daba una población de 40.014 personas. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de unas 7.400 viviendas más lo que hará incrementar la población en un 50% aproximadamente


Datos socio-económicos

Tres Cantos ocupa el séptimo puesto en Renta Disponible Bruta per cápita entre los municipios de la Comunidad de Madrid, alcanzando los 18.175,94 € frente a los 16.059,92 € de media según datos provisionales de 2004

Según una encuesta realizada a primeros de 2007 por la empresa SopraProfit para el Ayuntamiento de Tres Cantos el 46,06% de los ciudadanos tiene estudios equivalentes a Ingeniero Técnico o superior.


Donde está

El Municipio, que tiene una extensión de 38 Km2, está situado a una altitud de 760 m al Norte de Madrid, en el Km. 21 de la carretera M-607. La situación geográfica es 40º 40' N, 3 º 46' W


Cómo ir

Por carretera M-607 – de tres carriles – en el Km. 21 (entrada Sur).

Por Ferrocarril (cercanías- Línea C4B a Colmenar Viejo, parada de Tres Cantos). El trayecto a pie desde la estación a la Casa de la Cultura son unos 5 minutos.

Autobuses interurbanos: Las líneas 713 (recomendado) y 712 desde la Plaza de Castilla de Madrid que tienen parada al lado de la Casa de la Cultura

Las diferentes formas de acceso se pueden ver en el anexo "Situación del Auditorio".


Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Tres Cantos dispone de un Teatro con un aforo de 434 localidades y un Auditorio con un aforo de 135 localidades.


Alojamiento


Curiosidades

El subsuelo de la zona comprendida entre Tres Cantos, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes tiene, según estudios realizados, un volumen de aguas subterráneas a temperaturas entre 80ºC y 85ºC y cuando se proyectó Tres Cantos en el año 1975, la calefacción para sus viviendas iba a ser geotérmica.

La mayor parte de la superficie del municipio de Tres Cantos está incluida en el espacio natural protegido denominado Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares lo que, si por un lado, limita considerablemente más crecimientos futuros, por otro lado hace que la vida sea más placentera: esperemos que así sea.

Tres Cantos es el único municipio de España que no tiene censado a ningún agricultor


BIBLIOGRAFÍA


MÁS INFORMACIÓN

 

© Asociación Cultural ARS VOLUPTAS

Descarga gratuita

Descargue Adobe Reader para leer documentos PDF